Propone IMCP quitar candados al dictamen fiscal.

septiembre 25, 2015 a las 4:06 pm

En reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial, así como con integrantes del Congreso de la Unión, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), ha advertido que se deben hacer ajustes al Paquete Económico 2016 e incluir el dictamen fiscal como fuente de recaudación.

En ese sentido Leobardo Brizuela, presidente del IMCP, señaló que el dictamen fiscal proporciona a la autoridad, de parte de un tercero que ejerce la profesión contable, un dictamen en el que informa si el contribuyente está cumpliendo correctamente con sus impuestos. “En la reforma fiscal quedó establecido el dictamen fiscal voluntario como una opción para los contribuyentes, pero acotado a aquellos que tengan ingresos acumulables superiores a los 100 millones de pesos anuales. Por ello, con una renovada Cámara de Diputados queremos de nueva cuenta hacer un llamado a nuestros legisladores federales, para que en el paquete económico 2016 se reconsidere el monto mínimo de ingresos acumulables que debe tener el contribuyente para acceder al dictamen fiscal, ya que el monto actual de 100 millones de pesos anuales es muy elevado. Estamos seguros de los beneficios de nuestro planteamiento, tanto para la autoridad fiscal como para las finanzas públicas de nuestro país”, indicó.

En conferencia de prensa, Ricardo Arellano Godínez, Vicepresidente Fiscal del IMCP, consideró que las autoridades hacendarias en esta ocasión no propusieron una reforma fiscal que conlleve el aumento o creación de nuevos impuestos; en su lugar, se propusieron ciertas adecuaciones que pretenden atenuar los efectos de la reforma fiscal para 2014. También, comentó, que aprecian en la propuesta del Ejecutivo Federal un sesgo que pretende establecer medidas para promover el ahorro y la inversión en los temas de Instrumentos de ahorro a largo plazo, deducción inmediata de inversiones, capitalización delgada para la industria eléctrica, reinversión de utilidades en el impuesto adicional a dividendos, programa de repatriación de recursos mantenidos en el extranjero, límite de deducción a pagos de previsión social y desconsolidación fiscal.

Explicó que en las propuestas fiscales, el IMCP fue escuchado de manera parcial, quedando aún pendiente la atención de algunas de ellas como son: Deducción inmediata de inversiones dirigidas a un sector más amplio de empresas, deducción total de prestaciones y sueldos, mayores conceptos de deducciones personales sin límite para personas físicas, reducción de la tasa del ISR en personas morales y físicas, impuesto al valor agregado generalizado y dictamen fiscal optativo sin distinción.

Preguntas

NOMBRE:

CORREO:

Sé el primero en preguntar