Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), junto con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, firmaron un Convenio para hacer de la devolución de saldos a favor del impuesto al valor agregado (IVA) una práctica oportuna, eficiente, eficaz, nada discrecional y más automatizada, para un sector que regularmente es tasa “cero” en sus ventas y en sus compras tasa del 16 por ciento.
Este Convenio permitirá facilitar los trámites y las obligaciones de los contribuyentes de ese sector, y agilizar las devoluciones del IVA.
Con esta firma se sientan las bases de colaboración para tener procedimientos más expeditos en beneficio de los contribuyentes cumplidos.
“En el SAT coincidimos con el CNA, y estamos a favor de México, estamos a favor del cumplimiento de la ley, de facilitar los trámites y las obligaciones a todos contribuyentes que tienen como premisa cumplir con el pago de sus obligaciones fiscales”, señaló Aristóteles Núñez Sánchez.
Explicó que el organismo fiscal debe convertirse en un impulsor de muchas actividades en el sector primario, lo cual ha sido un compromiso del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y además ha coincidido con un exhorto de parte de los legisladores de poner énfasis y especial atención al campo y proveer en tiempo y forma los saldos a favor.
Por otro lado, indicó que el Convenio permitirá incrementar la cultura contributiva que tanto hace falta en el país y que fija sus bases en el cumplimiento de las leyes.
Mientras tanto, el presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruiz, destacó que la intención del Convenio también es, por parte del CNA, promover la formalidad y el cumplimiento de las disposiciones tributarias de los contribuyentes de su sector, así como brindar asesoría y difundir los cambios en materia fiscal, a la par que el SAT les facilitará cumplir con sus obligaciones tributarias de una manera ágil, transparente y clara.