El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer este 21 de octubre de 2015, a través de su página de Internet, la nueva versión 3.4.5. del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) de cuotas obrero-patrones, aportaciones y amortizaciones de crédito de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que tendrán que utilizar los patrones para generar los archivos de pago de las aportaciones de seguridad social respectivas, con el fin de entregarlos en las entidades receptoras autorizadas al momento de efectuar su pago.
En esta ocasión, la versión 3.4.5. del SUA considera importantes adecuaciones y mejoras que facilitarán la autodeterminación de las contribuciones de seguridad social a cargo de las empresas, y considerando la homologación del salario mínimo general (SMG), como se indica a continuación:
Adecuaciones:
1. Se corrige el cálculo de la amortización de crédito INFONAVIT cuando existe un incremento de salario mínimo el primer día del mes par y el trabajador tiene ausentismo o incapacidad.
2. Contempla la homologación de las áreas geográficas del salario mínimo, publicado en el DOF el 30 de septiembre de 2015.
Mejoras:
1. Validación de la correcta captura de los salarios mínimos vigentes a la fecha.
2. Actualización de los datos históricos vigentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el porcentaje de recargos para el periodo de julio-1997- agosto-2015, lo cual permitirá que los cálculos de Empresas Bipartitas, así como los pagos extemporáneos se generen con los datos históricos correctos de los factores de índices y recargos referidos, teniendo el patrón que registrar sólo los factores posteriores al periodo mencionado (septiembre-2015 en adelante).
El Instituto también aclara que de ser un nuevo usuario del SUA, debe instalarse la versión 3.4.5. del mismo, y si se tiene en uso la versión 3.4.4. o anterior, es necesario actualizarlo a la nueva versión.
La nueva versión puede descargarse desde http://www.imss.gob.mx/patrones/sua