El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) publicó en su página de Internet que en próximas semanas pondría a disposición el Sistema de Responsabilidad Solidaria (SIRESO), el cual permitirá a los patrones y beneficiarios del esquema de subcontratación laboral (contratos outsourcing) cumplir con sus obligaciones fiscales en materia de vivienda, previstas en el nuevo artículo 29-Bis de la Ley del INFONAVIT (LINFONAVIT), dado a conocer en el DOF del 4 de junio de 2015, y así garantizar los derechos de los trabajadores.
De esa manera, el 20 de octubre del presente año, la Gerencia de Fiscalización del INFONAVIT, informó en el portal institucional la liberación del SIRESO, al encontrarse ya disponible el acceso al sistemaen la dirección siguiente:
http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/patrones/mis_compromisos/sireso
El INFONAVIT aclara que la obligación se dará por cumplida al presentar la información de los contratos de subcontratación de personal, a través del SIRESO, conforme al artículo 29-Bis de la LINFONAVIT.
Además del envío de la información, el SIRESO permite dar seguimiento al estatus de validación y recepción del archivo de los datos.
Información que se debe proporcionar
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 29-Bis de la LINFONAVIT, las empresas contratantes y contratistas deberán comunicar trimestralmente a la Delegación de Recaudación correspondiente al domicilio del patrón o sujeto obligado, lo siguiente:
1. El nombre, denominación o razón social; clase de persona moral; objeto social; domicilio social, fiscal; Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y número de registro patronal (NRP), entre otros.
2. Objeto del contrato, vigencia del mismo, perfiles, puestos o categorías indicando si es personal operativo, administrativo o profesional, la justificación del trabajo especializado y el número de trabajadores que se pondrán a disposición del beneficiario de los servicios o trabajos contratados.
En esta ocasión, la información de los contratos de subcontratación laboral que se proporcionará será la correspondiente al tercer trimestre de 2015 (julio-septiembre), y se presentará en el mes de octubre de este año.
Consideraciones en el envío de la información
El INFONAVIT indica las siguientes precisiones respecto al envío de la información:
1. El envío del archivo deberá hacerse el mes inmediato posterior al trimestre vencido.
2. El plazo de recepción oportuna está considerado hasta el último día del mes inmediato posterior de cumplido el trimestre.
3. Cuando un archivo contenga más de 11 mil registros puede tardar en ser validado, por lo que se recomienda tomar precauciones para que la recepción exitosa se realice dentro del plazo indicado.