La Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno, es el punto de contacto digital a través del portal de Internet www.gob.mx, el cual propiciará la interoperabilidad con los sistemas electrónicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de las empresas productivas del Estado, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables a éstas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

Esa Ventanilla Única Nacional (VUN) tendrá como objetivos, entre otros, dotar de una imagen institucional integral y homogénea que permita a las personas identificar los diversos canales de atención; y proporcionar información respecto de los trámites, de manera homologada, estandarizada e integrada.

Para ello, las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado deberán observar los criterios técnicos, metodologías, guías, instructivos, manuales, estándares, principios de homologación y demás instrumentos que emita la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en los que se establecerán las directrices y definiciones necesarias para la implementación, operación y funcionamiento de la VUN, del Catálogo y del Sistema Nacional de Trámites y Servicios.

Asimismo, conforme a las Disposiciones Generales para la implementación, operación y funcionamiento de la VUN, publicadas en el DOF el 4 de junio de 2015, las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado, deberán contribuir con lo que la Unidad de Gobierno Digital de la SFP determine para que la VUN sea el único punto de acceso a sus trámites e información; estandarizar los formatos y formularios alineándose a los estándares de diseño, es decir gráfica base y estructura de datos que establezca dicha Unidad.

De ahí que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el DOF del 10 de noviembre de 2015 el Acuerdo 002/DIR y su Anexo Único por el cual el Instituto, a través de la Dirección de Incorporación y Recaudación, da a conocer el diseño estandarizado de los formatos de trámites con motivo de la aplicación de la gráfica base prevista en el marco del Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno y de las Disposiciones Generales para la implementación, operación y funcionamiento de la Ventanilla Única Nacional, publicados el 3 de febrero y el 4 de junio de 2015.

En esta segunda etapa de aplicación gradual de la gráfica base, la Dirección de Incorporación y Recaudación, aplicará el diseño estandarizado a cuatro formatos de trámites del IMSS, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), así como a un quinto formato que no se encuentra inscrito en el citado Registro, toda vez que es de naturaleza fiscal.

Los formatos de los trámites del IMSS que se actualizan son los siguientes:

Formato Denominación del trámite
Aviso de Registro Patronal Personas Físicas en el Régimen Obligatorio (ARP-PF) Alta patronal e inscripción en el seguro de riesgos de trabajo o reanudación de actividades, en sus modalidades para persona física, persona física del campo y persona física por clase
Aviso de Registro Patronal Personas Morales en el Régimen Obligatorio (ARP-PM) Alta patronal e inscripción en el seguro de riesgos de trabajo o reanudación de actividades, en sus modalidades persona moral, persona moral del campo, persona moral sindicato, persona moral por clase
Aviso de Modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo (AM-SRT Modificaciones en el seguro de riesgos de trabajo, en sus modalidades siguientes:

A) Por cambio de actividad

B) Por incorporación de actividades; por sustitución patronal

C) Por compra de activos, por cualquier acto de enajenación; por arrendamiento; por comodato, por fideicomiso traslativo

D) Por cambio de domicilio

E) Por fusión; por escisión para la empresa escindente

F) Por reanudación de actividades

G) Por cambio por disposición de Ley o del RACERF

Aviso de modificación al Registro Patronal en sus modalidades:

B) Por cambio de domicilio

C) Por sustitución patronal

D) Por fusión

E) Por escisión

Constancia de Vigencia de Derechos (FF-IMSS-012) Solicitud de Constancia de Vigencia de Derechos para recibir servicios médicos
Presentación de la Corrección Patronal (CORP-02) Presentación de la Corrección Patronal

El Acuerdo establece que los formatos podrán reproducirse libremente en cualquier medio, siempre y cuando no sean alterados y en su caso, la impresión de los mismos se deberá hacer en hojas blancas tamaño carta, a excepción de la Constancia de Vigencia de Derechos (FF-IMSS-012), la cual es resultado de la información que se captura en el sistema.

El Acuerdo entra en vigor hoy 11 de noviembre de 2015 y a partir de esta fecha se actualiza la imagen de los formatos de los trámites a cargo del IMSS, publicados en el DOF el 22 de agosto y el 4 de noviembre de 2013, respectivamente.

 

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