La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados, el pasado 8 de septiembre la propuesta del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2016, destacando que brindará incentivos para atraer la inversión e impulsar el ahorro a largo plazo.
Así, la SHCP indicó que a fin de proveer fondos suficientes para la amplia gama de oportunidades de inversión, se establecen nuevos vehículos financieros que permitan atraer y canalizar capital privado a gran escala y con los mejores estándares internacionales en términos de gobierno corporativo y transparencia.
Respecto al fomento del ahorro a largo plazo, el titular de la SHCP, anunció una medida que implica eliminar del límite global de deducciones personales las aportaciones a los instrumentos de inversión de ahorro a largo plazo, de tal manera que “el ahorro de largo plazo no disminuya el techo de deducciones personales para las personas físicas”.
El funcionario aclaró que se plantea que las aportaciones voluntarias que realicen los trabajadores para su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) ya no tengan un límite de deducción. Actualmente, el monto máximo deducible de las aportaciones voluntarias, incluyendo las deducciones personales, es del 10% de los ingresos acumulables o hasta el equivalente a cuatro salarios mínimos vigentes del área geográfica del contribuyente que representan alrededor de 90 mil pesos.